El Poder Ejecutivo Nacional se declaró la "emergencia de seguridad pública" en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo por el delito complejo y el crimen organizado. Dichas amenazas a la seguridad interior demandan un esfuerzo del Estado Nacional y las provincias y una cooperación fluida entre ambos niveles jurisdiccionales.
Dentro de los objetivos del Plan Argentina sin Narcotráfico se encuentra el de colaborar y complementar la elaboración de planes operativos de las fuerzas federales y provinciales. Que la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado requiere la formulación de una metodología de intervención básica, consensuada y coordinada para optimizar la utilización de recursos humanos y materiales, perfeccionar la capacidad y el tiempo de respuesta a fin de mantener la paz social y la tranquilidad pública.
Que en consideración a esta situación de emergencia declarada, se solicite la cooperación del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Seguridad.